Una reunión de urgencia y una posible convocatoria para una sesión extraordinaria inminente. El bloque oficialista Tucumán Crece-PJ reaccionó de esa manera ayer para repudiar la decisión del Gobierno nacional de retirar las pensiones no contributivas para personas con discapacidad.
Las comisiones de Legislación Social, de Salud Pública y de Familia y Discapacidad, todas presididas por legisladores peronistas, firmaron ayer un dictamen de mayoría sobre la base de los distintos proyectos presentados para expresar fuertes críticas contra la gestión de Cambiemos por la polémica medida. El radical Luis González firmó un dictamen en minoría, pero la bancada afín a la Casa de Gobierno ya quedó en condiciones de llevar ese tema al recinto.
Indignación con el funcionario que negó que una persona Down necesite una pensión
El presidente subrogante del cuerpo legislativo, el oficialista Julio Silman, reveló que el vicegobernador Osvaldo Jaldo había dado las directivas para que se reunieran las tres comisiones con competencia en el tema de la quita de discapacidades con el objetivo de analizar las iniciativas aportadas por el vicepresidente 1°, Guillermo Gassenbauer, y por la titular de la comisión de Educación y Cultura, Silvia Rojkés, entre otros “compañeros” del Tucumán Crece-PJ. “Este es el sentimiento que estamos teniendo, producto de la pérdida de derechos que afectan a un sector muy vulnerable, como son nuestros discapacitados. Es por eso que las comisiones pertinentes han decidido hacer un dictamen en mayoría, manifestando el repudio a este tipo de actitudes e instando al Poder Ejecutivo Nacional a restituir este elemento de vital importancia para las familias”, sostuvo Silman. Y advirtió que existe “una gran posibilidad” de que “si la Nación no se retracta, se llame a una sesión de emergencia”, que tendría lugar hoy o mañana.
Badino aclaró sus polémicos dichos sobre las pensiones
La titular de la comisión de Familia y Discapacidad, la justicialista Sara Assán, salió al cruce de las declaraciones del funcionario nacional Guillermo Badino, de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. “Es repudiable decir que las personas con síndrome de down no son sujetos de derecho”, afirmó Assán. El encargado de la comisión de Salud, el manzurista Reneé Ramírez, dijo que esos beneficios deben ser restituidos “de forma urgente”. “Son derechos adquiridos; por eso estamos preocupados”, afirmó el sindicalista de la sanidad.
La presidenta de la comisión de Legislación Social, Nancy Bulacio, se mostró satisfecha con el dictamen que impulsó el oficialismo de las comisiones. “Esta decisión de la Nación amerita la sesión especial y que emitamos los legisladores en conjunto un rechazo formal”, añadió la peronista.